El café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, siendo muy fácil encontrarlo en todos lados y disfrutarlo en cualquier momento.
El encanto del café se podría atribuir a su aroma o delicioso sabor, pero, alguna vez te has puesto a pensar ¿dónde fue que surgió?, ¿qué beneficios tiene? o ¿qué otros usos podrías darle?
Prepárate para conocer más sobre el café y algunas curiosidades sobre el grano que deleita a todo el mundo. ¡Tomate una pausa con una taza de Café Selecto y déjate sorprender!
Origen de su nombre
La palabra café proviene del árabe “qahwa” , abreviatura de la palabra “qahhwat al-bun” o “planta de café”; los turcos lo llamaron “kahve”, una nomenclatura que probablemente sea la más cercana a la utilizada hoy en día.
Tipos de granos de café
Actualmente existen hasta 4 especies de granos de café o plantas de cafeto que se diferencian por sus características de aroma y por la procedencia de su cultivo; entre las cuales podemos destacar las siguientes:
- Arábica (arabica, nativo de las tierras altas de Etiopía)
Estos granos son conocidos por su sabor suave y aromático, con notas que pueden variar desde afrutadas y florales hasta dulces y ligeramente ácidas.
- Robusta (canephora, de los bosques ecuatoriales de África)
Los granos de café robusta tienden a tener un sabor más fuerte y amargo en comparación con el café arábico. El sabor puede describirse como más terroso, con notas a veces descritas como a nueces o chocolatosas.
El café es el 2do producto más exportado del mundo
¡Y es que además es la segunda bebida más consumida del mundo!
Si quedaste con la duda, te contamos que el petróleo es el producto de mayor exportación y el agua es la bebida más consumida.
El café es cultivado en más de 50 países, en lo que se conoce como el cinturón de café. Nicaragua es el doceavo productor de café en el mundo, donde su cultivo se concentra en la zona norte del país, formada por cinco departamentos: Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.
Usos del café
El café tiene infinidad de bondades, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente y también ayuda a prevenir enfermedades como el Parkinson, desarrollar diabetes tipo 2 y disminuir el riesgo del desarrollo del Alzheimer; pero una de las sorpresas, es que también puede usarse como fertilizante.
El café es un buen abono para todas las plantas, brindándoles nutrientes y minerales y ayuda a alejar a algunos insectos; aquí un dato importante: es que te asegures de que las sobras del café estén completamente secas antes de removerlas con la tierra. ¡Y prepárate para ver sus grandes ventajas!
La bebida preparada de café más consumida.
El café americano es el café más consumido en el mundo, que se basa en dos partes de agua caliente y una parte de espresso; se originó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses diluían el café europeo con agua para adaptarlo a su paladar.
Hoy en día, el café americano es muy popular en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.
El café sin lugar a dudas no deja de sorprendernos con sus beneficios y datos curiosos, ¿y vos, ya te tomaste tu PAUSA con Café Selecto hoy?